Coronavirus

Asociación de Alcaldes crea su propia orden ejecutiva

Los 41 municipios que pertenecen a la Asociación de Alcaldes, tienen una orden ejecutiva más restrictiva tras su insatisfacción con los cambios impuestos por el gobernador, Pedro Pierluisi.

Los municipios a los que les aplica la orden ejecutiva que incluye cierre de playas, balnearios y cayos son:

Adjuntas, Aguada, Arecibo, Aguadilla, Arroyo, Barceloneta, Caguas, Carolina, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Dorado, Guayama, Guayanilla, Guánica, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Loíza, Luquillo, Maricao, Morovis, Naguabo, Peñuelas, Quebradillas, Ponce, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, Santa Isabel, Toa Alta, Trujillo Alto, Vega Baja, Villalba y Yabucoa.

Las disposiciones que acogerán los alcaldes hasta el 30 de abril son:

– Empleados municipales y oficinas de gobierno deben moverse a modalidad virtual en aquellas labores no esenciales. Para los empleados municipales se someterá una guía para determinar conforme a nuestro municipio, cuáles serán las esenciales y no esenciales en el servicio municipal. Aquellos no esenciales, y que no puedan trabajar remotamente, se procederá con disfrute de la acumulación de tiempo compensatorio, como primera instancia, o licencia acumulada de vacaciones. La Oficina de Recursos Humanos deberá someter las guías y estudio de empleados al 19 de abril de 2021.

– Promoverán que los restaurantes limiten el uso de los salones cerrados y promuevan el uso de salones y espacios al aire libre y con distanciamiento. No permitirán grupos de más de cuatro personas. Reducir la cantidad de personas en los establecimientos comerciales de 50% a 30%. Aquellos lugares que deban permanecer abiertos deben tener controles para mantener el distanciamiento, uso de mascarilla, lavado de manos y toma de temperatura en las entradas.

– Aumentar la campaña educativa en las comunidades para que disminuyan la movilidad y la exposición a personas que no son de su núcleo familiar.

– Tiendas al detal y centros comerciales deben promover sistemas de recogido y entrega.

– La mascarilla debe estar en todo momento al salir del hogar. Promover realizar ejercicios individuales al aire libre.

– No dar dispensas o permisos para ningún tipo de actividad social.

– Reforzar y aumentar los recursos para fiscalización de cumplimiento y aquellos comercios que incumplan con esta orden serán cerrados por un mes.

– Evitar participar u organizar reuniones familiares o fiestas, y limitarse a compartir con su núcleo familiar.

– Cancelación de toda actividad municipal y el uso de espacios públicos y comunales, que propendan la aglomeración de personas, entiéndase festivales, carnavales, torneos, retretas, entre otros.

– Cerrarán playas, balnearios, cayos e islotes.

– Van a exigir al Gobierno Estatal el comienzo de una campaña de vacunación masiva sin límite de hora (24/7). Garantizando una distribución equitativa en cada municipio.

– Exigir al gobierno estatal la regulación de entrada de viajeros al país condicionado a una prueba negativa molecular.

– Coordinar con el gobierno estatal una campaña de pruebas por todo el país. Garantizando una distribución equitativa en cada municipio.

0 comments on “Asociación de Alcaldes crea su propia orden ejecutiva

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: