Uncategorized

Corona recoge cerca de 835 libras de basura en las playas como parte del “Ocean’s Week”

Ocean´s Week es una iniciativa a nivel global que concientiza sobre cuidar nuestros océanos, libre de plásticos y basura. Como parte ello, Corona organizó tres actividades de limpieza submarina y de orilla, con el propósito de llevar el mensaje de mantener nuestras playas libres de desperdicios. Las mismas se llevaron a cabo en las playas Crash Boat de Aguadilla, Buyé de Cabo Rojo y Tres Palmas de Rincón. Además, se reforestaron diversas áreas ideales para proteger las dunas y se instalaron rótulos informativos y educativos sobre la flora y fauna del mar.

Para esta gestión se contó con la colaboración de voluntarios del fideicomiso de Save the Beach Puerto Rico, Surfrider Fundation, Salvemos Tres Palmas, Salvemos Rincón y Conservación Costera, dirigido por Héctor “Tito” Varela, del Comité de Restauración de la playa Jobos en Isabela, quien también les ofreció una charla educativa. El Corona Ocean´s Week contó, con otro grupo de jóvenes dirigidos por los buzos certificados Karen y Tom Vega, quienes se encargaron de la limpieza submarina de las tres playas.

En esta ocasión, se presentaron cerca de 75 voluntarios a los cuales se les brindó material para el recogido de desperdicios, que consistió en guantes para protegerse las manos y bolsas biodegradables. Además, varios medios e influencers participaron del Ocean´s Week documentando su experiencia a través de sus redes sociales, así como exhortar a la conservación tanto del océano como de nuestras costas. 

En la playa Crash Boat se recogieron 275 libras de desperdicios sólidos y como dato curioso, no se encontraron mascarillas en el fondo del mar. Uno de los problemas más comunes a raíz de su uso como parte de la pandemia.

Por su parte, en la playa Buyé de Cabo Rojo se recogieron 500 libras de desperdicios sólidos y en la playa Tres Palmas de Rincón, se recogieron 60 libras.

En total, se recogieron cerca de 835 libras de desperdicios sólidos, entre los que se encontraron envases pequeños, colillas de cigarrillo, sorbetos, latas de aluminio, tubos de metal, etc., 

Se sembraron plantas costeras tales como uvas playeras, árboles María y almácigos, que nos ayudan en la acumulación de arena protegiéndonos de algún sistema atmosférico. Por su parte, los rótulos educativos mostraban mensajes indicando donde botar la basura, la importancia de los arrecifes, anidaje de tinglares, entre otra información educativa.

“Por tercera vez nos unimos a esta iniciativa y estamos satisfechos de poder ayudar a más playas en una misma semana. La playa Crash Boat nos sorprendió porque no encontramos desperdicios bajo el mar lo que significa que el mensaje está llegando. Ya en la playa Buyé, lamentablemente, la experiencia fue un poco distinta. Pero, eso nos anima a seguir auspiciando estos trabajos de limpieza de nuestras costas y a continuar impactando con Save the Beach Puerto Rico. En la playa Tres Palmas fue donde menos basura encontramos y el fondo del mar estaba claro. Sabemos que hay interés del público y lo notamos en las convocatorias para reclutar voluntarios. Nosotros seguiremos llevando el mensaje de tomar conciencia de la importancia de conservar nuestra naturaleza, expresó Joseph Magruder, director de Corona para Puerto Rico.

0 comments on “Corona recoge cerca de 835 libras de basura en las playas como parte del “Ocean’s Week”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: