noticias Puerto Rico

Gobierno inaugura Unidades Especializadas para atender la Violencia Doméstica

El gobernador Pedro Pierluisi, y el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, inauguraron unidades especializadas para atender la Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores. Para eso se contrataron 48 fiscales especiales que tendrán que investigar, radicar y procesar los delitos con un enfoque dirigido a atender las necesidades de las víctimas.

Pierluisi aprobó $3.8 millones para contratar el personal y ampliar las unidades en cada región judicial. Anteriormente existían cuatro unidades en los distritos de San Juan, Carolina, Bayamón y Ponce. Ahora, se añaden nueve en Aibonito, Aguadilla, Arecibo, Caguas, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez y Utuado.

“Siempre he dicho que el éxito de una sociedad se mide de acuerdo a cómo trata a sus ciudadanos más vulnerables o necesitados. Estas iniciativas son parte de nuestro compromiso de que vamos a asegurar que estamos preparado y tenemos los recursos para atender a las víctimas de violencia de género, delitos sexuales y maltrato a menores de forma sensible y eficaz”, dijo el gobernador.

Además de los 48 fiscales, el Departamento de Justicia reclutó 19 agentes de investigaciones, 16 auxiliares administrativos y 21 transcriptores de investigación legal para un total de 104 empleados.

“Desde este mes, cada uno de los 13 distritos judiciales en Puerto Rico cuenta con una unidad dirigida a atender los casos relacionados con la violencia de género, delitos sexuales y maltrato de menores. Estas unidades traen un cambio en la manera de procesar estos delitos, con un enfoque mayor en la víctima; en la sensibilidad, empatía y servicios que necesitan. Además, nos permitirán aumentar la eficiencia de las investigaciones y uniformar los procesos a través de las fiscalías en toda la isla. De esta forma, asegurarnos que todas las víctimas más vulnerables reciban los servicios necesarios en casos de esta naturaleza, los cuales requieren pericia y atención individualizada”, expresó el secretario de Justicia.

0 comments on “Gobierno inaugura Unidades Especializadas para atender la Violencia Doméstica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: